Uncategorized

¡Puede que tu celular ha sido hackeado y no lo sabes! Descúbrelo si lo está

¿La batería de su teléfono tiene poca duración?

¿Consumes datos en pocos días?

Que no cunda el pánico. Tal vez sea el momento de cambiar de terminal o ajustar el plan de datos.

Pero tenga en cuenta que estos síntomas también pueden indicar que un hacker ha manipulado su teléfono. Las brechas de seguridad en su teléfono móvil pueden comprometer su identidad, privacidad y recursos sin su conocimiento. Y los métodos de piratería son cada vez más efectivos y difíciles de detectar.

¿COMO SABER SI TU CELULAR HA SIDO HACKEADO?

Como se mencionó anteriormente,  si tu celular está consumiendo mas datos de navegación mas de lo normal, esto puede ser una señal de alerta. «Es cierto que hay muchas razones para el alto consumo de datos (por ejemplo, un mayor uso de aplicaciones). Pero si usa su teléfono de la misma manera y su consumo de datos se dispara, entonces es hora de investigar», sugiere Norton. Corporación Estadounidense de Seguridad Informática. Norton también requiere atención al consumo de batería. Si los hábitos de uso de su teléfono no han cambiado y el tiempo de carga es menor de lo habitual, es posible que su teléfono haya sido pirateado.

Kaspersky, otra empresa líder en seguridad informática, dio otra señal de posible pirateo. Kaspersky señaló: «El celular hackeado puede proporcionar toda su potencia de procesamiento a la aplicación sospechosa del hacker. Esto puede hacer que su teléfono se ralentice. Otras señales pueden ser un bloqueo o un reinicio inesperado». Tanto Kaspersky como Norton acuerdan monitorear de cerca cualquier actividad inesperada en su teléfono. Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdas instalar, o pueden ser llamadas o mensajes que aún no has marcado. Kaspersky recomienda revisar su correo electrónico y cuentas de redes sociales. Si se le pide que cambie su contraseña o tiene una ubicación de acceso inusual, puede ser una señal de peligro.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Su celular puede ser hackeado de muchas formas. Debe tener cuidado al descargar aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Por ejemplo, la situación ideal es seleccionar una aplicación de la tienda de Google o Apple. «Si recibe un correo electrónico o un mensaje de texto de un extraño, evite hacer clic en los enlaces o descargar archivos adjuntos. Estos también pueden incluir malware», señaló Norton. «Es fácil para los piratas informáticos utilizar Wi-Fi o Bluetooth para conectarse a su teléfono, así que si no lo necesita, desactívelos porque el ataque puede llegar sin previo aviso», aconseja la empresa de seguridad McAfee. «Si te piratean en un lugar público, si apagas el teléfono, puedes detener al pirata informático. Este es un método eficaz de prevención», agregó.

Kaspersky «también recomienda mantener el celular todo el tiempo consigo y no perderlo de vista. Es importante no guardar contraseñas en el aparato y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.»

¿QUE HACER EN DADO CASO QUE EL CELULAR HAYA SIDO HACKEADO?

Si, a pesar de seguir las recomendaciones, el hacker logró manipular tu teléfono, es importante conocer los pasos para deshacerte del atacante. Primero, Norton recomienda recordarle a sus contactos que su teléfono ha sido pirateado. De esta manera, pueden evitar hacer clic en los enlaces sospechosos que reciben de usted. A continuación, debe desinstalar las aplicaciones sospechosas. También se recomienda activar algún software anti-malware en su terminal para detectar y atacar agentes maliciosos que lo infecten. Restablecer su teléfono puede ser otra solución, aunque también significa eliminar sus datos y archivos. Finalmente, es importante cambiar todas las contraseñas. Es probable que esta información se filtre durante el ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *