WhatsApp introdujo una nueva función. La aplicación ahora permitirá a sus usuarios dejar que las fotos o videos que envían a sus contactos desaparezcan después de que los vean. Una vez que el destinatario abre la imagen, la opción «Ver una vez» la eliminará sin guardarla en el teléfono. Según WhatsApp, la función está diseñada para «permitir a los usuarios controlar mejor su privacidad». Sin embargo, los grupos de derechos del niño expresaron su preocupación de que la información faltante automática pueda ayudar a encubrir evidencia de abuso sexual infantil.
Controversia
El usuario sabrá que un mensaje es «mirar una vez» porque la vista previa estará oculta, pero se mostrará un icono grande con el número «1».
Sin embargo, al igual que la desaparición de mensajes en otras aplicaciones como Snapchat, el usuario puede capturar o grabar la pantalla del mensaje al abrir el mensaje por primera vez, o usar otra cámara para tomar una foto de la pantalla.
Esta función también tiene otras restricciones:
Las fotos no se guardarán automáticamente en la galería del teléfono.
Los archivos no se pueden reenviar, guardar, compartir ni destacar.
Si no se abre en dos semanas, caducará.
WhatsApp lanzó la función de desaparición de mensajes en noviembre.
Esta opción elimina los mensajes de texto del remitente y del destinatario después de 7 días y se ha convertido en una de las áreas de preocupación en algunos países (como el Reino Unido).
La ley británica cree que la información relacionada con «discusiones o decisiones sustanciales» debe mantenerse en archivos históricos.