Un equipo de científicos en los Estados Unidos está trabajando en un nuevo proyecto de fusión nuclear, donde se ve un futuro prometedor para crear una fuente de energía limpia y casi ilimitada.

Este grupo de científicos ha trabajado durante décadas en un proyecto donde se quiere recrear una fusión nuclear. Esto con la intención de obtener energía mediante esta fuente, lo cual sería un gran avance en la tecnología y el desarrollo sostenible, ya que esta fuente sería de energía completamente limpia, y su capacidad es casi ilimitada.
Además, han confirmado haber logrado uno de sus más grandes objetivos, el cual es poder llegar a obtener más energía de la que se ha utilizado para progresar en su trabajo. Hasta ahora, ningún experimento ha conseguido producir más energía que la que se invierte para que funcione.
Pero ¿cómo funciona todo esto? La fusión nuclear se describe como el «santo grial» de la producción de energía. Es el proceso que alimenta al Sol y otras estrellas.
Funciona tomando pares de átomos ligeros y obligándolos a unirse. Esta fusión libera mucha energía. Es lo opuesto a la fisión nuclear, donde los átomos pesados se separan. La fisión es la tecnología que se usa actualmente en las centrales nucleares, pero el proceso también produce una gran cantidad de desechos que emiten radiación durante mucho tiempo. La fusión nuclear, en cambio, produce mucha más energía y solo pequeñas cantidades de desechos radiactivos de vida corta. Y lo que es más importante, el proceso no produce emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, no contribuye al cambio climático.
El reto ha sido la temperatura y la presión. Para conseguir la fusión nuclear, uno de los desafíos es que mantener los elementos juntos requiere grandes cantidades de temperatura y presión.
Actualmente, la cantidad de energía que han generado en este experimento es pequeña, solo lo suficiente para hervir algunas teteras. Pero lo que representa es enorme para los científicos que han pasado tanto tiempo trabajando en esta tecnología. Y lo es para todo el mundo. La promesa de un futuro alimentado por fusión está un paso más cerca. Pero, y siempre hay un, pero con estos avances, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esto se convierta en una realidad.

Hasta ahora, aunque las cantidades de energía son pequeñas, no cabe duda de que el futuro de este proyecto es muy prometedor para futuras generaciones, y que el desarrolle del planeta sea más sostenible utilizando energía limpia que mueva todo lo que sucede día a día en nuestro planeta.