Hace unos años la idea de tener un androide en nuestro mundo era algo que únicamente se veía en las películas. Sin embargo, los avances de la tecnología han hecho que estos tiempos están más cerca de lo que creemos y que pronto pueda ser toda una realidad que hasta podamos tener uno de estos en nuestra casa, solo que los precios para darse un lujo como este son bastante elevados.

Durante las últimas décadas la inteligencia artificial ha avanzado a exponencialmente en una serie de robots que inicialmente, se están dedicando a tareas un tanto peligrosas, ejemplos como la exploración o a cuestiones de rescate, pero que en un futuro podrían estar en nuestra casa, ayudándonos, a hacer esas tareas difíciles del hogar.
Uno de los emprendedores más grandes de la inteligencia artificial y androides es Elon Musk, consejero delegado de Tesla y Space X, que anunció el año pasado la intención de lanzar un robot humanoide, el cual se conocerá por el nombre de Optimus, y que parece que podríamos tener un primer prototipo este mismo año.
En una entrevista realizada para el sitio TED, Elon Musk explica como el desarrollo de la conducción autónoma de Tesla se está traduciendo en su gran trabajo en el área de la robótica, y es tanto así que nos está prometiendo que la mayoría de los hogares tendrán robots humanoides para 2050.
Nos comenta Musk: “en el punto en el resuelves la inteligencia artificial del mundo real para un automóvil, que en realidad es un robot sobre cuatro ruedas, también puedes generalizar eso a un robot con piernas”.
Y continúa diciendo: “las cosas que faltan actualmente son suficiente inteligencia para que el robot navegue por el mundo real y haga cosas útiles sin recibir instrucciones explícitas, creo que todavía estamos algo lejos de ver robots con capacidad de IA para ayudar en el hogar”. El gran empresario señala que “solo necesitamos diseñar los actuadores y sensores especializados que se requieren para un robot humanoide. La gente no tiene idea, esto será más grande que el automóvil”.
Elon explica que un chip ROM que no se puede actualizar por aire ayudaría mantener las características de seguridad para no tener problemas, como que cualquiera le diga a un robot que se detenga, esto significa que tomará nota y detendrá su funcionamiento actual. También nos señala que “debería existir una especie de agencia reguladora para la inteligencia artificial”.
Musk comenta que su robot humanoide primero será utilizado para realizar trabajos peligrosos y aburridos que nadie quiere hacer, luego se volverá más avanzado después de algunas actualizaciones, lo que le permitirá cuidar a las personas, preparar la cena o cortar el césped, entre otras tareas que a veces nos parecen tediosas.
El emprendedor de la IA promete que “tendremos un prototipo interesante en algún momento de este año. Podríamos tener algo útil el próximo año, pero creo que es bastante probable dentro de al menos dos años”.
También fue claro en el punto que, si bien el costo de un robot humanoide probablemente será más caro que la fabricación de un coche en los primeros años, considera que en poco tiempo será más rentable en cuanto se reduzcan los costos de fabricación y materiales.

Pronto podremos olvidarnos de ser nosotros quienes nos encarguemos de las tareas complicadas del hogar y solo tendremos que pedirle a nuestro androide que lo haga, pero de aquí a esa fecha debemos ir ahorrando nuestro dinero porque la compra de esta inteligencia y gran avance de la tecnología será un tanto costosa.