Entre las noticias tecnológicas que se anuncian últimamente encontramos que Microsoft aconseja desinstalar de las computadoras una actualización reciente en su sistema operativo Windows 11, ya que está provocando el bloqueo de varias aplicaciones. Te contamos más sobre esta actualización y cuáles son los pasos a realizar para desinstalarla de tu equipo.

Después del lanzamiento del sistema operativo Windows 11 en octubre de 2021, su impacto en los equipos y el porcentaje de usuarios que se han actualizado a esta nueva versión no está siendo el esperado por Microsoft. Esto debido a que, nos encontramos ante un nuevo sistema operativo un poco desconocido para las personas, que es también un poco restrictivo y contiene algunos fallos.
En esta noticia vamos a hablar sobre un problema en específico el cual es causado por una reciente actualización de este tan esperado sistema operativo. Específicamente hablamos de la actualización KB5012643, la cual fue lanzada el 25 de abril. Aunque esta actualización sólo está disponible para los usuarios que cuentan con Windows 11 en su versión 21H2.
Esta es una actualización acumulativa del sistema operativo la cual contiene muchos pero pequeños cambios. El problema viene en la interacción entre la actualización y el .Net Framework que forma parte de Windows.
«Las aplicaciones afectadas utilizan ciertos componentes opcionales de .NET Framework 3.5, como los componentes Windows Communication Foundation (WCF) y Windows Workflow (WWF)», fue la explicación brindada por Microsoft.
Para dar una explicación mejor, el .Net Framework es algo que está muy presente en Windows y este es utilizado por muchos desarrolladores de aplicaciones como base de código que se puede utilizar. Con este nuevo problema en dicha actualización, las aplicaciones con esta función se bloquearán o no se abrirán con esta instalada.
Por suerte, el mismo Microsoft nos brinda unos sencillos pasos para volver hacia atrás y eliminar esta actualización que contiene este problema. Los pasos son los siguientes:
- Desde el menú de inicio busca “Configuración de Windows Update”.
- Después desde esa ventana haz clic en “Ver historial de actualizaciones”.
- Luego haga clic en “Desinstalar actualización”.
- Para finalizar busca “KB5012643” y haz clic en “desinstalar”.
Ahora bien, si con los pasos anteriores no funcionara y el problema aún sigue presente en tu equipo, nos indican que también puedes intentar habilitar .NET Framework 3.5 desde el Panel de Control.
Aunque si eres más habilidoso con la tecnología, puedes probar con la siguiente serie de comandos:
- dism /online /enable-feature /featurename:netfx3 /all
- dism /online /habilitar-función /nombre-de-la-función:WCF-HTTP-Activación
- dism /online /habilitar-función /nombre-de-la-función:WCF-No-HTTP-Activación
Microsoft ya ha tomado medidas con respecto a este asunto y ha aplicado un parche en su sistema operativo, por lo tanto el problema debería estar solucionado en la mayoría de los casos. Sin embargo, este y otros problemas que se han encontrado en Windows 11 ha provocado inseguridad entre los usuarios del mismo.

Por esta y otras razones te recomendamos tener cuidado al descargar actualizaciones opcionales y actualizaciones acumulativas en los sistemas operativos, ya que pueden contener fallos que afecten tus tareas diarias.