Cuando compramos una tarjeta de video, nos preguntamos por su tiempo de vida, y si el uso intensivo puede provocar que el componente se llegue a dañar en menos tiempo. Es por eso que en esta noticia vamos a resolver estas dudas sobre tarjetas gráficas.

Sabemos que desde el 2020 hasta la fecha, la minería ha sido un problema para los fabricantes de tarjetas de video, ya que los materiales han aumentado sus costos debido a esta alta demanda, y por supuesto los precios de estos componentes también se han disparado, por lo cual adquirir una tarjeta gráfica se denota como una compra solo para personas con mucho dinero. Y aunque los precios han ido bajando lentamente llegando a ser similares a los que se dieron en 2021, estos necesarios y deseados componentes siguen siendo un sueño para muchos, y horas de trabajo y ahorro para otros.
Ahora la pregunta, ¿puede dañarse nuestra tarjeta de video si la utilizamos por largas sesiones en programas o juegos muy demandantes? Bueno, la respuesta no es sencilla, pero vamos a tratar de dejarte esto lo más claro posible.
La vida útil de una tarjeta gráfica varía mucho, y depende de su modelo, tiempo de uso, intensidad y muchos más factores, es por eso que la respuesta no es fácil, porque este tiempo es diferente para cada persona.
En el año 2021 Nvidia continuaba dando mantenimiento y brindando actualizaciones para tarjetas gráficas que tenían de 9 a 10 desde su lanzamiento, un ejemplo de estas era la serie 600, por lo tanto, esto es una esperanza de que una de estas gráficas con buenos cuidados aún estuviese funcionando luego de tanto tiempo de su fabricación. Pero como todo en la vida, el uso continuo de un objeto llega a desgastarlo y no es una excepción para las gráficas, ya que sus componentes también van a bajar su rendimiento entre más tiempo e intensidad les demos. Es por eso que hoy en día las tarjetas pueden durar menos tiempo con vida, porque se utilizan más que todo para los video juegos, y estos esfuerzan sus componentes en altos porcentajes para sacar el máximo provecho y rendimiento. Entonces si eres un jugador intensivo de pc, puede que tu tarjeta de vide necesite mucho mantenimiento para alargar su vida útil, si no de lo contrario puede que debas adquirir una nueva en menor tiempo.
Algunos consejos para cuidar tu tarjeta de video son:
- Limpiar tu equipo con frecuencia.
- No forzar al máximo tu tarjeta de video en video juegos o programas.
- Mantener tu pc ventilada.
- Tener siempre en cuenta las estadísticas de tu tarjeta gráfica (temperatura y porcentaje de uso).

Así que ya lo sabes, si quieres mantener tu tarjeta gráfica con vida por más tiempo, debes darle mantenimiento y limpieza con frecuencia. También, debes ser generoso con ella, y no la lleves a situaciones de máximo estrés, ya que podrías tener una mejor experiencia de juego pero mientras eso sucede tu gráfica ira muriendo lentamente.