Noticias BT

Jeff Bezos: qué es la línea Kármán, el límite del espacio que cruzó el fundador de Amazon

El martes, el multimillonario fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, se embarcó con éxito en un vuelo espacial tripulado en su nave espacial New Shepard, marcando un nuevo hito en la carrera espacial comercial. New Shepard, construido por Blue Origin, tiene como objetivo servir al mercado emergente del turismo espacial. La nave espacial despegó de un centro de lanzamiento privado cerca de Van Horn, Texas a las 13:12 GMT, y pronto dejó la órbita terrestre y alcanzó una altitud de 106 kilómetros. Una cosa que Blue Origin enfatizó durante este viaje es que la nave de Bezos cruzó la Línea Carmen, que es el límite reconocido del espacio y se encuentra a una altitud de 100 kilómetros.

«La cápsula acaba de alcanzar el punto más alto (el punto más alto). Nuestra tripulación está observando la magnífica vista de la Tierra por encima de la Línea Carmen», tuiteó Blue Origin el martes. Pero este martes no es la única vez que una empresa aeroespacial ha mencionado este límite. Hace más de una semana, cuando el multimillonario británico Richard Branson, propietario de Virgin Group, estaba a punto de dejar el Spacegate en su cohete Unity, su altura era «solo» 85 kilómetros. Blue Origin estaba en Twitter. Se publicó un mensaje: BBC El reportero científico Jonathan Amos (Jonathan Amos) dijo que esto puede interpretarse como una startup que critica a los competidores.

ORIGEN

La Federación Internacional de Aeronáutica (FAI) es la agencia encargada de registrar los registros aeronáuticos y aeroespaciales y reconoce la Línea Carmen como el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio.

jeff-bezos-que-es-la-linea-karman-el-limite-del-espacio-que-cruzo-el-fundador-de-amazon

Esta línea lleva el nombre de Theodore von Kármán, el ingeniero aeronáutico húngaro-estadounidense que intentó por primera vez marcar los límites del espacio en la década de 1950. El ingeniero Dennis Jenkins (Dennis Jenkins) explicó en un artículo publicado en el sitio web de la NASA en 2005: “Von Carmen calculó que a una altitud de aproximadamente 100 kilómetros, la velocidad de la aeronave debe exceder la velocidad orbital (la velocidad requerida para permanecer en el aire en la tierra). El artículo agregó: «Aunque la altura exacta varía con varias variables, von Kármán propone designar 100 kilómetros como un límite espacial para la coherencia de la ingeniería».

Andrew G. Haley, conocido como el primer abogado estadounidense en practicar el «derecho espacial», acuñó el término «Carmen Line» en 1957 y detalló un artículo publicado en el «Space Law Journal» en 2017. Aunque Haley no dijo que la línea estaba. Unos años más tarde, FAI adoptó la Línea Carmen, que se encuentra 100 kilómetros por encima del nivel medio del mar, que es actualmente el límite reconocido por la agencia y otras organizaciones de todo el mundo. «En teoría, una vez que se cruza la línea de 100 kilómetros, la atmósfera se volverá demasiado delgada para proporcionar suficiente soporte para que los aviones convencionales mantengan el vuelo. A esta altitud, los aviones convencionales … estarán en peligro. Caerán de regreso a la Tierra» Explique la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, abreviatura en inglés).

«En otras palabras, la línea Karmen es donde cambian las leyes de la física que gobiernan las capacidades de vuelo de las naves espaciales», explicó Astronomy en un artículo en marzo del año pasado.

OTROS LIMITES DEL ESPACIO

Pero los científicos aún no han llegado a un acuerdo sobre dónde comienza realmente el espacio, porque la atmósfera de la Tierra se está adelgazando gradualmente unos pocos kilómetros más allá de la Línea Carmen. «El 99,99997% de la atmósfera de la Tierra está por debajo de la Línea Carmen», dijo la NASA. Pero la agencia dijo que un estudio de 2019 mostró que la capa más externa de la atmósfera, llamada capa corona, puede llegar más lejos que la órbita de la luna.

jeff-bezos-que-es-la-linea-karman-el-limite-del-espacio-que-cruzo-el-fundador-de-amazon-2

Por lo tanto, algunos países imponen restricciones de espacio en alturas más allá de la línea Carmen. Por ejemplo, la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lo colocaron a una altura de 80 kilómetros, que es el final de la capa media. Este país proporciona alas de astronauta para todos aquellos que superen esta distancia. Al mismo tiempo, algunos estudios publicados recientemente sitúan el límite de espacio en una posición más alta que la línea Carmen. Independientemente del espacio limitado, la tripulación de la nave espacial de Richard Branson y Jeff Bezos experimentó unos minutos de ingravidez y pudieron desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar y disfrutar de vistas panorámicas de nuestro planeta en la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *