La empresa Nimbus Data ha anunciado una unidad de almacenamiento de esta sólido con una capacidad de 200 TB, la cual va a batir el récor de capacidad actual para una SSD y se espera esté lista este año. Lo único malo de esta noticia es que esta unidad no estará disponible para cualquiera.

Fue en un correo electrónico con TechRadar Pro cuando Thomas Isakovich, director general de la compañía Nimbus Data reveló la existencia de esta unidad SSD de la próxima generación. En el correo se leían las siguientes palabras del director: «Estamos trabajando en un sucesor de la unidad SSD de 100 TB que ofrecerá aún más capacidad, rendimiento y eficiencia energética que la innovadora unidad de 100 TB, y esperamos presentar esta unidad SSD de próxima generación en 2022«. Isakovich no menciona si la unidad será de 3.5 pulgadas, tampoco si su interfaz será SATA o SAS, ni mucho menos se lee sobre el precio y la capacidad de almacenamiento exacta. Pero lo que sí es seguro es que rondará los 200 TB de espacio.
La empresa Nimbus había anunciado en 2021 una posibilidad de lanzar un SSD con esta capacidad, pero al llegar el coronavirus se complicaron los planes para la compañía, razón por la cual no se llegó a trabajar en ello hasta ahora que las cosas están volviendo poco a poco a la normalidad. Es necesario mencionar que 200 Terabytes son diez veces la mayor capacidad en un disco duro que encontramos en la actualidad, por lo cual es un trabajo de aplaudir.
La razón por la que es un avance increíble la creación de esta unidad es porque un SSD de 200 TB puede sustituir bancos completos de discos duros de 3.5 pulgadas, lo cual llevará a tener un menor consumos de energía y requerirá menos refrigeración debido a que produce menos calor. Pero no todo son buenas noticias, ¿recuerdas que mencionamos que no será accesible para cualquiera?, pues esto se debe a su posible precio, ya que Nimbus cuenta actualmente con una unidad de 100 TB y su precio ocila los 40,000 dólares, esto sumado a que la compañía no tiene muchos competidores con respecto a la creación de estos dispositivos, se estima que este nuevo dispositivo de almacenamiento pueda llegar a costar el doble que su antecesor, o sea, se precio estaría entre los 80,000 dólares, por lo tanto, no todos podrían pagar por un lujo de estos.

No cabe duda que la tecnología avanza de manera increíble cada día, y que nos sorprenden los adelantos que conocemos y nos presentan las grandes empresas. Pero también, todo esto lleva un gran trabajo detrás y los costos de materiales y creación de dispositivos harán que los precios también vayan creciendo, por lo cual no siempre será de fácil acceso el tener la tecnología de punta en nuestras manos.