Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que Costa Rica necesita al menos US $ 308 millones para cerrar la brecha digital en conectividad. La brecha digital en América Latina y el Caribe: el análisis del Informe Anual del Índice de Desarrollo de Banda Ancha evalúa la distribución de banda ancha en 26 países de la región y estima la cooperación económica y el desarrollo (OCDE). En el caso especial de Costa Rica, el informe del BID señaló que para cerrar la brecha de telecomunicaciones es necesario invertir US $ 70.176.211 en conexiones móviles y US $ 238.010.761 en conexiones fijas.
Si se realiza esta inversión, se generarán 70.305 empleos directos; el 42,9% de la inversión total se requiere en las zonas rurales de todo el país. «La conectividad y los retrasos en la digitalización en los países de América Latina y el Caribe han exacerbado en gran medida el impacto económico y social de COVID-19. Sin embargo, esta realidad también representa una oportunidad histórica para reducir la desigualdad, crear empleos y sostener el crecimiento económico», dijo el presidente del BID. Mauricio Claver-Carone dijo. La encuesta determinó que los países de la región necesitarán 68.500 millones de dólares para cubrir este vacío. De esto, el 59% debería utilizarse para mejorar la conectividad en áreas urbanas, que generalmente es responsabilidad del sector privado. Al mismo tiempo, el banco sugirió que el 41% del total debería destinarse a las zonas rurales, donde la inversión pública suele ser la principal fuente de financiamiento.
Además, de acuerdo con esta investigación, se necesitan más asociaciones público-privadas para cerrar la brecha con los países de la OCDE recientemente incorporados a Costa Rica. Según el ranking mundial del Índice de Desarrollo de Banda Ancha -que incluye 65 países- en 2020 el país que ocupa el primer lugar de la región es Barbados, en el puesto 31, seguido de Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas, en el puesto 33 y 38, 39, 40, 42 y 43, respectivamente.